La Ansiedad

La ansiedad es una emoción que está muy vinculada con el miedo. Cuando este se da de forma exagerada o muy intensamente suele aparecer la ansiedad.

Veamos qué es el miedo y la ansiedad. El miedo es una emoción que aparece ante un peligro real y que pone en riesgo nuestra vida y/o salud. En cambio, la ansiedad es la suposición de un peligro o amenaza en nuestro futuro producto de la imaginación sentida en nuestra mente, es un riesgo imaginario, probable, pero no real.

Nuestra capacidad de anticiparnos, muchas veces, nos lleva a intranquilizarnos e imaginarnos qué nos podría suceder frente a una situación determinada, como por ejemplo: “y si no encuentro trabajo”, “y si me contagio”. Estas preocupaciones son las que van creando la ansiedad. Esto no quiere decir que anticiparnos sea malo, por el contrario, nos puede ayudar a prepararnos para evitar o resolver algún problema.

Todas las emociones tienen una función, ya que nos permiten adaptarnos al entorno. La ansiedad nos sirve para buscar soluciones frente a esos posibles escenarios y así estar preparados, de esta manera nos estamos anticipando a los efectos negativos que imaginamos.

Cuando esas preocupaciones o esos pensamientos catastróficos respecto a nuestro futuro los convertimos en algo seguro que así se dará, la ansiedad se transforma en una emoción desadaptativas que es necesario regular.

Para gestionar cualquier emoción es fundamental partir primero con el cuerpo y luego con los pensamientos.

Una de las mejores técnicas para reducir la ansiedad es la respiración, porque cuando estás con esa emoción tu respiración es más agitada, corta, incluso ella afecta a tu manera de pensar. Para trabajar la ansiedad puedes hacer ejercicios de Mindfulness y técnicas de relajación y de respiración, ellas te ayudarán muchísimo. Esto no quiere decir que con una o dos veces que hagas estos ejercicios estarás bien y se habrá pasado, ¡no! Esto es algo que tienes que hacer constantemente, ojalá lo conviertas en un hábito y verás que en poco tiempo tendrás resultados positivos.


Artículos Relacionados