Una de las necesidades psicológicas importantes para el ser humano es la de Amor, sentirnos amados, qué importamos y aportamos a otro.
Cuando estamos enamorados esa necesidad de amor está cubierta y pensamos que durará para siempre, pero lamentablemente no es así.
¿Qué sucede cuando se acaba el enamoramiento?
Algunas personas creen que cuando esto pasa también se termina el amor.
* Sabías que, de acuerdo a unos estudios realizados, la etapa de enamoramiento dura aproximadamente dos años.
La necesidad de amor es algo que debemos satisfacer para tener una buena salud emocional y esto tenemos que trabajarlo desde la infancia.
Después del enamoramiento viene el amor verdadero, ya no es algo instintivo, sino más bien tomamos la decisión consciente de amar a la persona que está a nuestro lado, integrando la emoción y la razón.
Cuando amamos decidimos hacer algo por el otro para beneficiar su vida, sin buscar conseguir algo para nosotros. Para esto requerimos poner atención a nuestra pareja, observarl@, escucharl@, también necesitamos de disciplina y esfuerzo.
Es importante poner atención plena en el otro para darnos cuenta cuál es su lenguaje de amor. Todos tenemos distintos lenguajes de amor, es por esto que muchas veces nuestro mensaje de amor no llega a la persona, porque estamos hablando desde nuestro lenguaje, o sea, cómo a nosotros nos gusta que nos expresen amor y lo más probable es que nuestra pareja tenga otro distinto. Es como si uno hablara español y el otro ruso, si queremos entendernos tenemos que aprender a conocer su lenguaje.
Cuando nuestro mensaje de amor lo expresamos en el lenguaje del otro, este se va a sentir amado, aumentarán sus emociones positivas, tendrá mayor confianza en la relación, porque se sentirá aceptado y seguro, se sentirá con mayor bienestar y es muy probable que también quiera expresar su amor hacia nosotros.
Para tener una mejor relación con nuestra pareja es importante que ambos conozcamos el lenguaje del otro, aprender a expresarlo, de esta forma podremos entendernos y comunicarnos mejor. Para ello, tenemos que emplear nuestro esfuerzo, disciplina y creatividad para expresar nuestro amor en su lenguaje de distintas formas.
Al hablar su lenguaje y la otra persona el nuestro, tendremos una mayor conexión y comunicación, podremos enfrentar de mejor manera las dificultades buscando soluciones más que discusiones, tendremos una mayor comprensión por el otro.
* Pregúntate: ¿Cómo te gusta que tu pareja te exprese su amor?
* Luego puedes preguntarle a tu pareja: ¿Cómo le gusta que le expreses amor?
Sino observa, ¿Qué es lo que más te pide tu pareja? Tal vez esto te pueda dar una pista de su lenguaje de amor.

Los 5 lenguajes del amor: palabras de afirmación, actos de servicios, tiempo de calidad, toque físico, regalos (lenguajes tomados del libro “Los 5 lenguajes del amor” de Gary Chapman


Artículos Relacionados