La mayor铆a de las actividades que hacemos a diario las realizamos de manera inconscientes, me refiero a que nuestro cuerpo est谩 presente, pero nuestra mente est谩, generalmente, en otra parte.

 

Cuando llevamos la atenci贸n plena a lo que hacemos somos mucho m谩s conscientes de nosotros mismos, de nuestro cuerpo, unimos cuerpo y mente dejando de vivir en nuestros pensamientos.

Por eso, practicar mindfulness en nuestro diario vivir puede aportarnos grandes beneficios, ya que podremos estar m谩s atentos a las se帽ales que nos da nuestro cuerpo, dejaremos de viajar hacia el pasado o al futuro, le restaremos poder a nuestras preocupaciones para que no tomen el control de nosotros, nos sentiremos m谩s conectados con nosotros mismos, sentiremos m谩s tranquilidad y aumentaremos nuestro bienestar emocional y mental.

Ac谩 les dejo algunas ideas de c贸mo llevar el mindfulness a nuestro diario vivir:

Durante la ma帽ana:

  • Al levantarte puedes estirar tu cuerpo, brazos, piernas, mover el cuello y la cabeza; sintiendo cada parte que est谩s moviendo y notando cada sensaci贸n.
  • Al ba帽arte puedes notar el agua en tu cuerpo, la sensaci贸n del jab贸n por tu piel, sentir el aroma del jab贸n y notar la sensaci贸n de tu cuerpo al estar limpio.
  • Al tomar desayuno, conecta con todos tus sentidos, toma el caf茅 y lo que comas con plena consciencia incorporando cada uno de tus sentidos, sintiendo el aroma del caf茅, los sabores de lo que est谩s comiendo, su textura, etc.
  • Cuando vayas hacia tu trabajo o estudios y est茅s en el transporte, si est谩s parado por el sem谩foro o en una congesti贸n lleva la atenci贸n a lo que hay a tu alrededor, mira las personas, sus rostros, el paisaje, los colores, el cielo, lleva la atenci贸n a lo que ves.

Durante la tarde:

  • Si est谩s en tu trabajo, en tus estudios o en tu casa, date cuenta c贸mo est谩s t煤, c贸mo est谩 tu cuerpo, tenso o relajado, est谩s parado o sentado, qu茅 te dice que est谩s en esa posici贸n. Luego, si notas que est谩s tenso haz algo para relajarte.
  • Si conversas con alguien, pr茅stale toda tu atenci贸n, date cuenta qu茅 te dice con sus palabras y con su lenguaje no verbal, evita hacer juicios de lo que te dice.
  • Cuando camines en direcci贸n a tu casa, lleva la atenci贸n a tus pies, nota cada sensaci贸n en ellos.

Durante la noche:

  • Antes de dormir, siente tu respiraci贸n por un momento, c贸mo est谩, nota tambi茅n tu cuerpo, date cuenta de qu茅 sientes en este momento.
  • Agradece por haberte dado en este d铆a momentos para ser m谩s consciente de ti.

Est谩s son peque帽as actividades que puedes incorporar cada d铆a, de esta manera estar谩s ayud谩ndote a soltar el piloto autom谩tico.

 

Puedes encontrar m谩s ejercicios como este en las cartas 鈥40 D铆as de Atenci贸n Plena, un Acercamiento al Mindfulness鈥.

 

 


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