La mayoría de las actividades que hacemos a diario las realizamos de manera inconscientes, me refiero a que nuestro cuerpo está presente, pero nuestra mente está, generalmente, en otra parte.

 

Cuando llevamos la atención plena a lo que hacemos somos mucho más conscientes de nosotros mismos, de nuestro cuerpo, unimos cuerpo y mente dejando de vivir en nuestros pensamientos.

Por eso, practicar mindfulness en nuestro diario vivir puede aportarnos grandes beneficios, ya que podremos estar más atentos a las señales que nos da nuestro cuerpo, dejaremos de viajar hacia el pasado o al futuro, le restaremos poder a nuestras preocupaciones para que no tomen el control de nosotros, nos sentiremos más conectados con nosotros mismos, sentiremos más tranquilidad y aumentaremos nuestro bienestar emocional y mental.

Acá les dejo algunas ideas de cómo llevar el mindfulness a nuestro diario vivir:

Durante la mañana:

  • Al levantarte puedes estirar tu cuerpo, brazos, piernas, mover el cuello y la cabeza; sintiendo cada parte que estás moviendo y notando cada sensación.
  • Al bañarte puedes notar el agua en tu cuerpo, la sensación del jabón por tu piel, sentir el aroma del jabón y notar la sensación de tu cuerpo al estar limpio.
  • Al tomar desayuno, conecta con todos tus sentidos, toma el café y lo que comas con plena consciencia incorporando cada uno de tus sentidos, sintiendo el aroma del café, los sabores de lo que estás comiendo, su textura, etc.
  • Cuando vayas hacia tu trabajo o estudios y estés en el transporte, si estás parado por el semáforo o en una congestión lleva la atención a lo que hay a tu alrededor, mira las personas, sus rostros, el paisaje, los colores, el cielo, lleva la atención a lo que ves.

Durante la tarde:

  • Si estás en tu trabajo, en tus estudios o en tu casa, date cuenta cómo estás tú, cómo está tu cuerpo, tenso o relajado, estás parado o sentado, qué te dice que estás en esa posición. Luego, si notas que estás tenso haz algo para relajarte.
  • Si conversas con alguien, préstale toda tu atención, date cuenta qué te dice con sus palabras y con su lenguaje no verbal, evita hacer juicios de lo que te dice.
  • Cuando camines en dirección a tu casa, lleva la atención a tus pies, nota cada sensación en ellos.

Durante la noche:

  • Antes de dormir, siente tu respiración por un momento, cómo está, nota también tu cuerpo, date cuenta de qué sientes en este momento.
  • Agradece por haberte dado en este día momentos para ser más consciente de ti.

Estás son pequeñas actividades que puedes incorporar cada día, de esta manera estarás ayudándote a soltar el piloto automático.

 

Puedes encontrar más ejercicios como este en las cartas “40 Días de Atención Plena, un Acercamiento al Mindfulness”.

 

 


Artículos Relacionados