Autoestima

Autoestima es la valoración afectiva que hago de mí mism@ y de mis comportamientos. En ella influye mucho como nos vemos, esto no quiere decir solo mi apariencia física, sino también la forma de comportarme; el querer, aceptar y reconocer mis cualidades y defectos; el valorar nuestra manera de pensar.

Otro factor que influye en nuestra autoestima y que tiene que ver con esta definición, es la manera en que nos tratamos, qué nos decimos a nosotros mismos, sobretodo cuando las cosas no resultan como queremos, ¿nos centramos en el error, la culpa y nos retamos a nosotros mismos? ¿O reconocemos el error, aprendemos de él y buscamos la solución? Además, el tener una conducta asertiva, donde nos valoramos y respetamos a nosotros mismos, nuestros derechos y necesidades, así como el de los demás, también va a influir de una manera positiva en nuestra autoestima.

Para una buena autoestima es importante el autoconocimiento, ya que no podemos amar o aceptar lo que no conocemos. Una alta autoestima implica quererse, valorarse, aprender a cuidarse tanto física como mentalmente, SIN depender de la aprobación de los demás para sentirnos bien. Además, requiere de cuidar nuestras emociones y nuestra autocrítica, ya que esta última influye demasiado en la forma de vernos y tratarnos.


Artículos Relacionados